“La investigación es vital para el desarrollo del país”
La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) afirmó que “la investigación es vital para el desarrollo del país y uno de los pilares de la misión de la academia”. Así lo dijo durante el webinar por la Semana de Conmemoración del Día del Investigador Paraguayo, organizado por la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP).
El evento contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales, como: el Prof. Dr. Mariano Adolfo Pacher, presidente de la AUPP y rector de la Universidad Nacional del Canindeyú; la Dra. Antonieta Rojas, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay; José Luis Cartes, presidente de la Asociación de Investigadores Científicos del Paraguay; el Ing. Eduardo Felippo Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el director (con permiso) de Vigilancia de la Salud Dr. Guillermo Sequera, desde España.
Oportunidades y desafíos
Durante el encuentro, la rectora resaltó la importancia de promover la investigación desde la academia “es uno de los trabajos que estamos desempeñando desde la UNA, fortaleciendo las investigaciones en todas las áreas del saber con los jóvenes, impulsando una cultura de la investigación”, sostuvo.
Así mismo, valoró el gran trabajo realizado por los investigadores durante la pandemia, lo que ayudó a conocer mejor a la nueva enfermedad y a desarrollar el área a nivel nacional y global.
En tanto, la Dra. Antonieta Rojas enfatizó que “sin conocimientos y sin ciencia no hay desarrollo” y destacó la importancia de promover la investigación para mejorar la vida de la población.
Por su parte, el Dr. Guillermo Sequera, quien cursa su postdoctorado en Barcelona, España, instó a las autoridades de las universidades “a acercar a los estudiantes a la investigación, a la práctica del rigor como método de vida, empaparnos de la cultura de la investigación”.
Recordó que la pandemia fue una oportunidad para “juntar a los investigadores de varias áreas de las ciencias: salud, técnica, sociales, comunicación”.
Especialmente, hizo énfasis a la formación de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación para el manejo de la incertidumbre y enfrentar las campañas engañosas o de fanatismo que, muchas veces, tienen más fuerza que los argumentos científicos.
Finalmente, el profesional de blanco incentivó a las autoridades académicas a no trabajar en forma fragmentada, sino con equipos multidisciplinarios para enfrentar los grandes desafíos para la investigación como el cambio climático.