Conversatorio en la UNA sobre sostenibilidad apuntó a desigualdades entre mujeres y hombres
El conversatorio «Las mujeres y la sostenibilidad en Paraguay», organizado por la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (DGEU-UNA), se desarrolló el pasado martes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer en el Salón Auditorio Prof. Dr. Luis H. Berganza, en el campus de San Lorenzo. El evento propuso una visión sobre la sostenibilidad y la implicancia que tiene, en especial con las mujeres y cómo el cambio climático las afecta más a ellas que a ellos.
El primer tema del conversatorio estuvo a cargo de la Ing. Amb. Nora Páez, de la del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quien habló sobre la Estrategia Nacional de Género ante el Cambio Climático y el nivel de afectación superior que sufren las mujeres. Sostuvo que ellas están más expuestas a los riesgos ambientales; a pesar de que tanto hombres como mujeres sufren las consecuencias de los fenómenos producidos por el cambio climático, lo hacen de manera distinta.
En ese sentido, sostuvo que el combate de esta problemáticadebe de ser abordada de manera interinstitucional y comprometió a la academia a convertirse en una alidada para lograrlo.
Más adelante, el Lic. Patricio Dobrée, también disertante del evento, abordó algunas cuestiones relacionadas al cuidado de personas y del hogar, que son desproporcionalmente atribuidas a mujeres. El hombre, reclamó que este aspecto cultural genera desigualdad por la inversión de tiempo que requieren estas actividades para las mujeres, que es dos a tres veces mayor que en los hombres.
Al respecto, propuso maneras de afrontar la problemática de forma institucional en organizaciones públicas o privadas. Estas consisten en idear y aplicar políticas de cuidado, tanto para mujeres como para hombres, que sean equitativas.
El último tema fue el trabajo de la Lic. Andrea Weiler,responsable de la exposición “Somos Yaguaraté”, quien giró en torno a la conservación del jaguarete en zonas de producción. Este punto de la cadena de sucesos no está exento de alarma, pues al ser un gran felino en peligro de extinción, su desaparición desequilibraría el delicado ecosistema; lo que, a su vez, afectará primero a las más vulnerables.
La investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN-UNA) remarcó la importancia de velar por la preservación del medio ambiente a la par de buscar métodos sustentables de cultivo, pues las consecuencias ambientales pueden ser graves.
Evento protocolar
El conversatorio contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Ing. E.H. Emilio Aquino, director general de Extensión Universitaria (DGEU-UNA) y el Lic. Yonny Álvarez, director general de Proyectos (DGP-UNA).
El acto inició con las palabras de bienvenida del director de la DGEU-UNA. Luego dio paso a la rectora, quien agradeció a la organización del conversatorio y a los panelistas. Igualmente, reafirmó su compromiso, como primera rectora mujer, de lograr mayor posicionamiento de las mujeres en los distintos espacios de toma de decisión.
Finalmente, luego de un breve espacio de preguntas y respuestas, inició con un momento cultural, para luego pasar a la exhibición de esculturas de «Somos Yaguareté», con 8 (de las 18) esculturas de yaguaretés, en tamaño real, elaboradas e intervenidas por artistas de nuestro medio, en representación de las naciones que abarcan su área de distribución actual.