#8M: mujeres líderes de la UNA reciben reconocimientos

Este 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional de Asunción (UNA) homenajeó a lideresas de la institución como decanas, encargadas de despacho, representantes mujeres de la Asamblea Universitaria, Consejo Superior Universitario y presidentas de centros de estudiantes.

El homenaje lo encabezó la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, quien estuvo acompañada por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector; el Ing. Quím. Cristian Cantero; secretario general de la UNA (SG-UNA) y el Abog. Lucas Chalub, director de Gestión y Desarrollo del Talento Humano del rectorado (DGGDTH-UNA).

Entre las homenajeadas que estuvieron presentes fueron: la Prof. Dra. Viviana María Ríos Morínigo, decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNA); la Prof. Ing. Silvia Teresa Leiva León, decana de la Facultad Politécnica (FP-UNA); la Prof. Mtr. Aida Maidana, encargada de despacho del decanato de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA); la Prof. Lic. Ada Concepción Vera Rojas, encargada de despacho del decanato de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UNA) entre otras tantas mujeres líderes.

En las palabras de bienvenida, la rectora habló de la fecha y señaló la importancia de homenajearlas en vida “porque sabemos que muchas de nuestras luchadoras no han tenido ese reconocimiento. No pudieron estar luchando y sobrevivir al mismo tiempo”, expresó la rectora, al tiempo de recordar los desafíos de muchas mujeres y los roles que cumplen en la sociedad.

También recordó lo que significa la “presencia de una mujer trabajando en diferentes instancias, diferentes circunstancias, en diferentes lugares. Hoy a nosotras nos toca en la educación”, remarcó, al sumar importancia a la intervención de las mujeres en cualquier contexto que prefiera.

Más adelante reclamó la capacitación de más mujeres para lograr un profundo cambio en la institución, desde el proceso de desarrollo de una nueva universidad “la universidad tiene que ser dinámica y para eso tenemos que tener lideresas también dinámicas, proactivas”, afirmó.

Posteriormente, destacó al equipo que la acompaña, en especial al vicerrector por su acompañamiento constante, su empatía y respeto.

Agradeció, finalmente, la presencia de tantas mujeres en la sala del CSU y la confianza puesta en ella por sus pares, “si hoy estoy aquí, fue gracias al apoyo de cada uno de ustedes, de cada uno de los estamentos y junto con el vicerrector lo que hacemos es, sencillamente, llevar adelante la misión que ustedes nos encomiendan”.

Publicaciones Similares