Se presentó Diagnóstico del Proyecto Formación Inicial Docente y Desarrollo de Capacidades de los Profesionales de la Educación (FORMACAP)

Se realizó la presentación preliminar del diagnóstico como parte de las actividades del proyecto FORMACAP, la misma estuvo presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, acompañaron dicha presentación la viceministra de Educación Superior y Ciencias, Mag. Celeste Mancuello y el consejero de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori y el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector de la UNA y coordinador general del Proyecto.

Además, estuvieron presentes la presidenta de la Agencia Nacional de Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dra. Dina Matiauda de Sarubbi, la directora del Instituto Nacional de Educación Superior, Prof. Mag. Claudelina Marins Gibbons, el rector de la Universidad Nacional de Caaguazú, Prof. Mag. Ángel Rodríguez, la rectora de la Universidad Iberoamericana, Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez y la rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, Prof. Dra. Nadia Czeraniuk de Schaffer.

La necesidad de un refuerzo de sus competencias didácticas, por encima del dominio del contenido que enseñan, es la realidad que refleja el diagnóstico presentado el pasado lunes 13 de diciembre, el acto que se desarrolló en el Centro de Convenciones del Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El representante de la Unión Europea sostuvo que el reto más importante de la educación paraguaya es mejorar la calidad y la equidad de la educación. En ese sentido, la Unión Europea (UE) junto con la academia paraguaya y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pretenden reforzar la calidad educativa a través del educador.

 

El programa contempló la conferencia: «La importancia del diagnóstico en los procesos de reforma de la formación” dictada por la Dra. Sanie Romero De Velázquez, rectora de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y miembro del Comité de Dirección del Proyecto. Así también, la conferencia virtual: «La Formación Docente en Latinoamérica» a cargo del Sr. Henry Armas, coordinador técnico del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-UNESCO.

Resultado del Diagnóstico

Los resultados del diagnóstico preliminar presentados por la Dra. Valentina Canese, directora del proyecto y la Prof. Margarita Sanabria, consultora nacional del proyecto, hacen referencia a un estudio de la situación actual de la formación docente en Paraguay. Involucra un relevamiento de datos correspondiente a la oferta educativa actual en las instituciones y un análisis preliminar que identifica las necesidades de formación continua para formadores de docentes que orientarán las próximas acciones del proyecto.

Dentro del diagnóstico presentado, la gran mayoría de los docentes encuestados están de acuerdo en que la formación mínima que debe tener un formador de docentes es la de grado o superior. Todos los sectores encuestados coinciden en decir que lo más necesario actualmente es un refuerzo de sus competencias didácticas, además del dominio del contenido que enseña.

Los tres sectores encuestados manifiestan también acuerdo con las ideas principales acerca de la interinstitucionalidad articulada como un sistema integrado y formalizado con convenios claros donde se valoricen las fortalezas de cada parte, qué es lo que hace el Instituto de Formación Docente (IFD) mejor que nadie y qué es lo que hace la universidad mejor que nadie.

Los resultados evidencian necesidades en el sistema de formación docente entre las cuales se destacan principalmente el enfoque en la investigación desde la formación inicial. Algunas recomendaciones incluyen sistematizar el trabajo colaborativo basado en la investigación adoptado por el consorcio, así como la articulación de las acciones del proyecto con los otros componentes del “Programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay” financiado por la UE, así como con otros proyectos financiados por el FEEI considerando las necesidades del MEC en cuanto a los diferentes aspectos de la formación inicial de docentes.

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