Emotivo conversatorio con líderes de comunidades nativas
Un evento emotivo y esperanzador se vivió durante el Conversatorio “La educación superior y la equidad desde la visión de los pueblos indígenas” que se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) el jueves 11 en el marco de en el marco de la cooperación interinstitucional entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad de Rutgers de EE.UU.
Las panelistas fueron Faustina (Tina) Alvarenga, Senior Fellow-Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ana Romero, Presidenta de la Unión Juvenil Indígena en el Paraguay. Daniela Benítez, de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay.
Las mismas reflexionaron sobre el acceso de los jóvenes nativos a las universidades; las oportunidades, limitaciones y obstáculos con que se encuentran en el sistema de la Educación Superior.
Valoraron la expansión de la Universidad Nacional de Asunción en el interior del país, especialmente en el Chaco, donde están asentadas la mayoría de las 19 comunidades indígenas del Paraguay.
Expresaron el sueño de miles de jóvenes de acceder a la educación superior, “no solamente en una sola carrera, como fue impuesto en muchos casos, si no en carreras multidisciplinarias que puedan servir para asistir en todas las áreas a las comunidades que necesitan”.
Mencionaron el gran esfuerzo que realizan; la voluntad y la perseverancia que tienen los jóvenes para conquistar el espacio en las universidades y que les permita a estudiar las carreras de su elección.
Aprender de la sabiduría
En su mensaje, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA agradeció la apertura de los líderes de los pueblos indígenas que aceptaron compartir sus conocimientos y sabidurías con la comunidad educativa de la UNA.
Resaltó el trabajo conjunto que están realizando los líderes jóvenes de las comunidades nativas que están trabajando con nuestro equipo de la Dirección de Extensión Universitaria que tiene la misión de llevar la academia a las comunidades”.
Destacó, además, “la apertura de los representantes de los pueblos originarios por la oportunidad de compartir con nosotros la sabiduría acumulada de sus ancestros y que se mantienen de generación en generación. Esas sabidurías ancestrales debemos aprovechar para enriquecer la ciencia y ofrecer una mejor calidad de vida a todos”.