El CEMIT-UNA inició Semana de la Ciencia con conferencias y visitas guiadas
En el marco del 35° aniversario del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), el pasado martes, 16 de agosto, inició la decimocuarta edición de la “Semana de la Ciencia CEMIT”, en las aulas de postgrado del Rectorado de la UNA. Durante la jornada se realizó la apertura oficial de la Semana, que se extiende hasta el próximo viernes, 19 de agosto, con una serie de ponencias a cargo de investigadores del centro universitario y otras actividades vinculadas a la ciencia y la academia.
Las actividades se dividen en áreas temáticas. El pasado martes, 16 de agosto, se desarrolló la primera jornada con el eje: Agua. La jornada de este miércoles, 17 de agosto (día 2) se prevé el eje: Medicamentos, Cosméticos y Domisanitarios, Productos Naturales Bioactivos. Para el próximo jueves, 18 (día 3): Microbiología Química y Toxicología de Alimentos. Y para el viernes (día 4), se desarrollará el área de Biotecnología.
Además, al final de cada jornada, hasta el día 3, los visitantes podrán participar de visitas guiadas por las instalaciones del CEMIT-UNA.
El CEMIT-UNA, es un centro de investigación y servicios, dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA). Inició sus actividades un 20 a agosto de 1987 y hasta hoy es un centro de investigación de referencia para diversos organismos nacionales relacionados a la salud pública y funciona de acuerdo a normas y estándares locales e internacionales vigentes.
La apertura oficial del evento científico contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector; el Prof. Dr. Omar Cuenca, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA); el Prof. Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA); el Prof. Dr. Édgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA) y el Lic. Gustavo Brozón, director del CEMIT-UNA.
UNA “protagonista” de la investigación nacional
El Lic. Brozón dio la bienvenida a los presentes y mencionó que el evento es una iniciativa resultante del rubro de capacitación dentro del centro y busca dar a conocer las investigaciones realizadas, a través de conferencias, cursos y visitas guiadas a los laboratorios.
A su turno, el director general de la DGICT-UNA, recordó que “la UNA es altamente protagonista, porque hoy es la que lleva toda la fuerza de investigación del país, que comprende el 70% de todas esas actividades”, señaló.
Agregó que aún existe una brecha entre Paraguay y otros países que han avanzado mucho en el área de investigación, ciencia y tecnología en cuanto a difusión, y el CEMIT-UNA asume ese rol “la gente tiene que saber que en el país se hace ciencia y debe entender por qué el aspecto científico y tecnológico es trascendental para el desarrollo” apuntó.
Seguidamente, la rectora felicitó a todo el equipo por esta importante celebración de la ciencia y reflexionó sobre el trabajo multidisciplinario, que integra los conocimientos para utilizar el gran potencial que tiene la investigación en la búsqueda de soluciones. “Debemos seguir este ritmo que significa investigar, publicar y llevar la ciencia a todos los rincones”, concluyó.
Las conferencias del eje Agua
Durante este primer día, representantes del CEMIT-UNA presentaron sus ponencias. Inició el Dr. Gilberto Benítez, responsable del área de gestión de proyectos ambientales, con el tema “Floración de cianobacterias”, que se basó en las causas de la presencia de estas bacterias en los cuerpos de agua.
La Mg. Claudia Ávalos, docente investigadora, abordó las aguas subterráneas “Haciendo visible lo invisible” que giró en torno al problema de abastecimiento de agua por la alta demanda debido a los avances en la medicina y el aumento de la expectativa de vida.
El Lic. Gerardo Alvarenga, responsable del Laboratorio de Calidad de Agua y docente investigador, mencionó que el centro se creó con dicho laboratorio y posee la mayor recepción de muestras de agua del país. Posteriormente tuvo a su cargo, guiar a los visitantes por los laboratorios.
Por su parte, la joven investigadora Laura Santander, presentó su trabajo de investigación “Cómo conocer el potencial biorremediador de un microrganismo” basado en el contaminante que uno debe disminuir o potencialmente eliminar.
Finalmente, Royeni Casanova Ozuna, cerró la jornada con el tema “Lo que viene de arriba no golpea, pero…” que consistió en el peligro de los metales pesados en el agua de lluvia.