Tercera Conferencia de JICA CHAIR abordó la experiencia de la apertura de Japón al mundo

“Cómo la experiencia de occidente contribuyó a delinear el estado moderno japonés” fue el nombre de la tercera Conferencia Cátedra JICA CHAIR 2023, organizada en conjunto por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El evento se llevó a cabo en el salón auditorio “Prof. Dr. Luis H. Berganza”, de la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU-UNA), en San Lorenzo, el pasado martes 20 de junio y reunió a varios representantes de ambas instituciones y personas interesadas en la cooperación entre nuestros países y su historia.

El Dr. Takii Kazuhiro, jurista y docente de la Universidad de Kioto, se enfocó alrededor del año 1889, año en que se instauró la primera Constitución Nacional japonesa que, tras una revolución previa, devolvió el poder nacional al Emperador y puso fin a la era feudal y al dominio de los samuráis.

Durante este periodo, según comentó el experto, se realizaron varias expediciones a diferentes partes del mundo con el objetivo de conocer las experiencias de otros países y sus organizaciones fundamentales. Fue durante estos viajes, que Japón, oficialmente, se abrió al mundo para comenzar su propio proceso de modernización del estado, con la redacción de una Constitución Nacional que inició el proceso legislativo que se adaptó a los nuevos tiempos, lejos de los vestigios la antigua y aislacionista edad media.

Así mismo, la Abg. María Victoria Acosta, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS-UNA) y estudiante del máster en Leyes en la Universidad de Kyushu, quien compartió desde Japón, se centró en una comparación entre nuestros países y su desarrollo legislativo. En ese sentido, afirmó que la experiencia extranjera siempre fue una buena fuente de informaciones para acceder a nuevas visiones del mundo. Igualmente, mencionó que las influencias regionales y europeas en cada caso sirvieron de aportes valiosos en el proceso.

El acto protocolar

El evento comenzó con las palabras del Prof. Dr. Édgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA), quien apuntó a la importancia de la cooperación académica y a nivel de gobierno. En ese sentido, agradeció a los representantes de la JICA por el apoyo constante a la universidad y al país.

El Dr. Tanaka Akihiko, presidente de la JICA, expresó palabras de apoyo y de agradecimiento al Paraguay y a la UNA por formar parte de la amplia red de cooperación que maneja el país asiático y por abrirse a compartir las experiencias de tantos años de historia de cada territorio.

Por último, para cerrar el evento, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA agradeció la presencia de las personas que formaron parte de la jornada y se refirió a la historia de cooperación conjunta entre ambos países y los logros alcanzados con la universidad.

Cabe destacar que, además de las personas mencionadas, estuvieron presentes otras autoridades de la universidad y del gobierno japonés y de su embajada en nuestro país. Además, es importante mencionar que el Dr. Kazuhiro fue recibido por el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, el Prof. Édgar Sánchez y el Dr. Francisco Ramírez en el despacho del rectorado y realizó un recorrido previo por la universidad el pasado lunes 19 de junio, en compañía de Sr. Seiji Kato, funcionario de JICA Central (División de Planificación) y otros integrantes en representación de la JICA.

Publicaciones Similares