UNA y OPS apuntan a alianza para reforzar y ampliar el área de salud nacional

Representantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunieron, el pasado viernes, 8 de junio, para conversar sobre un convenio entre ambas organizaciones con el fin de reforzar el sector salud y visibilizar a todos los profesionales que forman parte del eje sanitario de la población.

La reunión se llevó a cabo en el despacho de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, quien recibió al PhD. Marcelo Korc, representante de la OPS, en el marco de una visita protocolar a la universidad.

También estuvieron presentes: el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA; el Prof. Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA); el Lic. Yonny Álvarez, director general de Proyectos (DGP-UNA) y el Dr. Mario Martínez, director general del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA).

Durante el encuentro, los presentes estudiaron y analizaron propuestas de proyectos que abarquen cuatro áreas específicas: capacitación, investigación, gestión del conocimiento y trabajo comunitario.

Proyectos de salud

La rectora hizo referencia a la oportunidad de apoyar al sector sanitario nacional, en conjunto con las comunidades, “siempre existió un trabajo conjunto entre la UNA y la OPS y este es un momento propicio para retomar proyectos en áreas de la salud que sean necesarias”.

El representante internacional resaltó la importancia de retomar proyectos de salud que involucren a los jóvenes, que promuevan el trabajo con las comunidades y que incluyen: capacitación, investigación y la enseñanza a través de la experiencia y no sólo en el aula.

Además, las autoridades apuntaron a un convenio específico para paliar el cambio climático.

Al respecto, el vicerrector de la UNA explicó a grandes rasgos el proyecto Bandera Azul, que se basa en manejar los recursos naturales en forma sostenible.

Así mismo, manifestó que existe una tarea pendiente en cuanto al logro de un nuevo concepto de salud “la alianza que debe existir entre la salud humana, salud animal y el medio ambiente y que en el país se debe romper con el esquema de que la hegemonía de la salud solo recae en los médicos, y quedan en un plano relegado los ambientalistas y los veterinarios”, detalló.

Igualmente, aprovechó para explicar el proyecto Aula Pyahu, que busca la profesionalización de la formación docente a nivel de grado, ya no solo pregrado.

Publicaciones Similares