Arrancó la feria de oportunidades internacionales “Aháta Aju” con multitudinaria asistencia y gran despliegue
Inició oficialmente la feria de oportunidades de becas y movilidad internacional “Aháta aju” con un gran evento que juntó a más de cuatro mil personas y consistió en algunas palabras de apertura y un par de conferencias magistrales, seguido de una feria gastronómica, charlas y otras actividades culturales propias de los diferentes países participantes. El evento, organizado por la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Asunción (DGPRI-UNA), inició el pasado jueves, 25 de agosto, y se extendió durante toda la jornada. El lanzamiento de la iniciativa contó con la presencia de 300 voluntarios de la comunidad universitaria y con autoridades de diferentes unidades académicas y de organizaciones privadas, nacionales e internacionales.
Estuvieron presentes, durante la feria, embajadores y comitivas diplomáticas de las embajadas de Argentina, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Brasil, Chile, Alemania, Francia, China, Reino Unido, India y organismos como la Unión Europea (UE), el Consorcio de Universidades Canadienses (CALDO), el Programa Nacional de Becas de Posgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), entre otras altas autoridades y miembros de representaciones internacionales.
Las primeras horas de la jornada estuvieron marcadas por la apertura oficial, en la que el Prof. Dr. Édgar Sánchez, director general de la DGPRI-UNA dio la bienvenida a los presentes y agradeció a las personas y organizaciones que apoyaron el evento.
Así también, explicó la iniciativa y la motivación de los estudiantes, docentes y funcionarios, que fueron aglutinadas en el nombre Aháta aju, que refiere “al reflejo de esta actividad donde jóvenes pueden acceder a becas y movilidad y luego volver a la casa de estudios y al país”, explicó el académico. Además, destacó que esta feria pretende llevarse a cabo de forma anual para que las personas interesadas puedan informarse a profundidad.
Más adelante, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, dio apertura oficial y agradeció a los voluntarios y a las organizaciones por apoyar “esta gran vidriera” que servirá para que estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria puedan acceder a oportunidades de estudios en el extranjero y volver con nuevos conocimientos y otra perspectiva cultural.
La Feria Internacional Aháta Aju busca posicionar un espacio de difusión permanente de las oportunidades, experiencias y otros puntos referentes a becas e intercambios académicos en otros países del mundo.
Las conferencias magistrales
Desde la Universidad de Rutgers, Camden, de los Estados Unidos de América (EUA), la Dra. Gloria Bonilla Santiago, miembro de la Junta de Gobernadores de su universidad y Doctora Honoris Causa por la UNA, tuvo a su cargo el desarrollo del tema “La importancia de la internacionalización de una universidad”.
Durante su presentación, mostró un abanico de ventajas que trae consigo la internacionalización de las universidades como la protección de los grupos minoritarios y más desfavorecidos y su participación activa en sus comunidades y en el proceso educativo.
Sin embargo, centró gran parte de su presentación sobre un punto ambiental: la huella de carbono. Una de las mejores maneras de mejorar la neutralidad de carbono es el estudio en línea, a distancia, lo que propiciará un diálogo global. También habló de otras estrategias como las estadías cortas, que también favorecen al carbono neutral.
Luego, el PhD. Jimmy Jung, vicerrector de Rutgers, disertó sobre “Movilidad, becas y experiencias internacionales y su impacto en la cultura”. En este caso, el experto habló de datos que consiguieron en EUA y puso énfasis al impacto cultural del intercambio que sucede entre personas de lugares diferentes y que se acentúan cuanto mayor es la distancia.
Habló del impacto que causa en las personas interactuar activamente con una cultura ajena a la propia y cómo somos capaces de absorber información que nos ayude a resolver problemas propios en los países de origen.
Separó los beneficios en varios ejes que van desde lo personal a lo nacional. Inicia con el beneficio propio de ganar conocimientos y haber experimentado una nueva cultura. Los países y las organizaciones forman a los profesionales que ayudarán a mejorar el sistema y la organización social para un mejor desarrollo educativo a nivel nacional, además de fortalecer los lazos diplomáticos.
Actividades de la feria
Este espacio estuvo dirigido a los estudiantes, docentes, egresados y participantes en general, quienes recorrieron los diferentes stands y disfrutar, al mediodía, de una feria gastronómica denominada “Sabores del Mundo”.
Las organizaciones involucradas realizaron en total 13 presentaciones, con informaciones sobre oportunidades de becas de estudios de grado, postgrado y movilidad internacional. Así mismo, hubo un total de 25 stands, todos alrededor del Centro de Convenciones del rectorado. En estos puestos, los participantes encontraron los datos y, en algunos casos, un paso inicial para el proceso de acceder a alguna de las propuestas ofrecidas.
Las actividades prosiguieron hasta alrededor de las 18:00 con charlas, conferencias, stands de expositores y feriantes y presentaciones de experiencias, músicas y danzas, por parte de representantes de la comunidad universitaria y de exbecarias y exbecarios en una muestra cultural de cada uno de los países que participan de este proyecto permanente.