Seminario internacional busca reducir pérdida y desperdicio de alimentos
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, se llevó a cabo la apertura del “Seminario Internacional ODS 2 Hambre Cero: Hacia un Sistema Alimentario Sostenible. Una mirada hacia la Pérdida y Desperdicio de Alimentos». El evento es organizado de manera conjunta entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA); el Ministerio de Desarrollo Social (MDS); el Frente Parlamentario contra el Hambre, la oficina de Las Naciones Unidas (ONU) en Paraguay; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Consejo Nacional de Donación de Alimentos (CONADA). El primer día del seminario tuvo lugar en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA), en el campus de San Lorenzo, el jueves 3 de octubre y se extiende hasta el viernes 4 en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional.
El objetivo de la actividad es analizar los avances técnicos, científicos, jurídicos y sociales en la lucha contra la pérdida y el desperdicio de alimentos, y promover una conciencia colectiva para reducir estas cifras, con miras a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 2: Hambre Cero.
Participaron del evento la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; la Prof. Dra. Olga Maciel, vicedecana-decana en ejercicio de la FCQ-UNA; Esperanza Martínez, miembro del Frente Parlamentario contra el Hambre, de la Cámara de Senadores; María Ester Jiménez, viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS); Iván Felipe León, representante de la FAO, Iván Ojeda, director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), docentes y estudiantes de la facultad e invitados especiales.
Discursos y reflexiones
Durante su discurso de bienvenida, la vicedecana de la FCQ-UNA sostuvo que el seminario ofrece una valiosa oportunidad para reflexionar sobre uno de los mayores retos globales de nuestro tiempo: garantizar una alimentación adecuada como derecho humano fundamental. “Nos encontramos en un contexto donde las estadísticas indican que más de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierden o desperdician, lo cual es extremadamente grave para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad», expresó.
Por su parte, la senadora Martínez advirtió sobre las toneladas de alimentos que se desperdician, los cuales podrían ser vitales para muchas familias paraguayas. Resaltó también la importancia de una buena nutrición durante los primeros cinco años de vida, etapa crucial para el desarrollo cerebral de las personas, lo que les permite convertirse en científicos, artistas o trabajadores de cualquier campo. “Privar a los niños del alimento necesario en esta fase los condena a problemas crónicos de desarrollo”, enfatizó, y concluyó que esto es un problema de políticas públicas y de las necesidades de nuestras comunidades.
La Lic. Jiménez, por su parte, reflexionó sobre el hecho de que muchos hablan del hambre, pero pocos actúan para reducirla. Señaló que eventos como este deben despertar conciencia, pero también traducirse en acciones concretas y, desde el Estado, en políticas públicas sostenibles, más allá de simples proyectos incumplidos.
Finalmente, el representante de la FAO destacó que la alimentación es el tercer elemento básico para la vida humana, después del agua y el aire. Hizo un llamado a la unión de esfuerzos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, la academia, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para garantizar una adecuada alimentación.
La jornada incluyó además la presentación de la campaña “Ñañangareko tembi’úre ani ñamombo”, cuyo objetivo es evitar el desperdicio de alimentos. La iniciativa fue presentada por la Lic. Dorys Villalba, docente de la FCQ-UNA.