Rectora participó de debate nacional sobre Transformación Educativa
La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y representantes de la educación a nivel nacional participaron de la presentación de los avances del proyecto «Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030», que se desarrolló en el salón auditorio de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), el pasado miércoles, 27 de julio.
Además de la rectora de la UNA, se destacaron importantes autoridades en materia educativa, como los miembros de la mesa de honor del evento: el Dr. Nicolás Zárate, ministro de Educación y Ciencias (MEC); la Dra. Alcira Sosa, viceministra de Educación Básica y la Dra. Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior y Ciencias, ambas del MEC; la Dra. Dina Matiauda Sarubbi, presidenta del Consejo Directivo de la ANEAES; el Pbro. Dr. Narciso Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Sra. Ana Campuzano, representantes del Comité Estratégico Transformación Educativa.
El proyecto está liderado por un Comité Estratégico, integrado por las máximas autoridades del MEC, del Ministerio de Hacienda (MH), de la Secretaría Técnica de Planificación de Desarrollo Económico y Social (STP), de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR) y referentes de la sociedad civil.
El objetivo del encuentro de presentación de avances fue crear un espacio de diálogo entre altos gestores de la educación superior paraguaya sobre la transformación educativa del Paraguay, para llegar a un acuerdo sobre los ajustes necesarios de los puntos críticos que deben ser abordados para el nuevo diseño de la educación nacional.
La Dra. Dina Matiauda, durante su intervención, sostuvo que “hay suficientes evidencias que muestran que muestran una urgente necesidad de cambio para que los estudiantes estén preparados al momento de insertarse en la sociedad del conocimiento”.
“Replantear y avanzar”
La Dra. Alcira Sosa, remarcó que “este plan nacional de transformación educativa no es una contrarreforma, sino que la misma parte de avances importantes que se tuvo en un contexto social, político y económico muy distinto hace tres décadas, y que genera oportunidades tres décadas después de replantear y avanzar en los desafíos que aún se tienen como sociedad”.
Entre estos desafíos, se encuentra el mejoramiento de los bajos niveles de aprendizaje en las áreas como matemática y lectura, con un déficit de conocimientos básicos del 92 % y 68%, respectivamente.
Finalmente, debatieron sobre las propuestas del Segundo Acuerdo del Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) y, desde el proyecto, convocaron a diferentes sectores a mesas técnicas de trabajo para ampliar y enriquecer el diálogo social sobre cómo mejorar la calidad educativa en el Paraguay.