Laboratorio móvil UNALab-01 inició sus actividades en la ciudad de Santa Rosa de Lima
El laboratorio móvil UNALab-01 se encuentra en suelo misionero, más precisamente en el campus de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), filial Santa Rosa de Lima, desde el pasado miércoles 9 de febrero. El móvil de alta tecnología servirá para realizar en esta oportunidad actividades relacionadas a tres proyectos de investigación en la zona.
Las actividades previstas desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA) y de la filial misionera, constan de la toma de muestras de: plantines de arándanos para mejorar la producción, de suelo para el futuro desarrollo de biofertilizantes y de agua para verificar el nivel de fluoruro presente en la zona.
La llegada del vehículo estuvo acompañada de una presentación oficial, que contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Ing. Agr. Jorge Daniel González, decano de la FCA-UNA; el Prof. Ing. Agr. Juan José Bonnin, vicedecano de la facultad; el Ing. Agr. Blas Alviso, director de la filial de Santa Rosa; el Ing. Agr. José Bobadilla, director del área de medio ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá y otras autoridades universitarias y zonales.
Igualmente, estuvieron presentes el Quím. Ind. Gustavo Brozón, director del CEMIT-UNA y el Dr. Héctor Nakayama, responsable del área de investigación del mismo centro de investigaciones.
“Abrir el horizonte de la universidad”
Durante la presentación del proyecto, el decano de la FCA-UNA afirmó que la presencia del laboratorio móvil en la ciudad de Santa Rosa de Lima será una valiosa herramienta que ayudará a la filial a cumplir con su objetivo de formación de excelentes profesionales, con vocación de servicio a la comunidad y su entorno.
Más adelante, sostuvo que “la construcción del conocimiento desde la práctica es un recurso didáctico insustituible, por lo que este espacio reafirma el rol de la universidad como formadora de profesionales, responsable de garantizar un futuro seguro y confiable desde los tres ejes misionales de la UNA: docencia, investigación y extensión”.
A su turno, la rectora mencionó que “extender el conocimiento, resultado de la investigación y con la aplicación de tecnología es el servicio que nos permite abrir el horizonte de la universidad más allá de la capital y extender a todo el país”.
Explicó que UNALab-01 está diseñado para recorrer el país y llevar la ciencia al campo “y si mejoramos la producción estamos mejorando la condición de vida de las familias campesinas y, con eso, contribuyendo al desarrollo equitativo del Paraguay”, reflexionó.
UNALab-01 es una iniciativa del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA), del Instituto de investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) y la Facultad de Ciencias Químicas, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).