INNOVA: inicia proyecto internacional para potenciar investigación sobre cambio climático

El pasado lunes 21 de marzo, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), como institución anfitriona, en conjunto con otras 10 instituciones vinculadas a la educación superior de Bolivia, España, Portugal y Paraguay, iniciaron el proyecto INNOVA en el campus de San Lorenzo.

El objetivo del proyecto INNOVA, financiado por la Unión Europea, es fomentar la investigación en las Instituciones de Educación Superior de Paraguay y Bolivia, con énfasis en el cambio climático. Para ello, están vinculadas nueve universidades de los países socios y los Ministerios de Educación de Paraguay y Bolivia.

La organización del evento estuvo a cargo de la UNA, a través del MSc. Jorge Madelaire, director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA) y coordinador del proyecto en Paraguay.

Durante el encuentro, representantes de las nueve universidades socias mostraron un pantallazo general de sus instituciones, centrados en la estructura y gestión de investigación.

Luego, las expertas Helena Albuquerque y Makhabbat Ramazanova, de la Universidad Portucalense, Portugal, desarrollaron la sesión inicial de buenas prácticas.

Más adelante, el facilitador Mario Guillo explicó la estructura organizacional del proceso de investigación de la Universidad de Alicante, España.

Un camino para la investigación climática

En su discurso, la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA, agradeció a las instituciones presentes por su asistencia y la confianza depositada en esta institución.

Por otro lado, sostuvo que uno de los caminos críticos para accionar contra el cambio climático y proteger nuestros recursos naturales es la investigación “este proyecto (…) resulta vital para establecer los caminos más contundentes, con la aplicación de la ciencia de manera metódica y sistemática”, señaló.

Posteriormente, Jorge Fuentes, Coordinador General del Proyecto INNOVA, inició con la presentación de los objetivos del evento en el marco de la temática “Introducción a la Metodología de Prospectiva y desarrollo de la investigación en la educación superior”.

Cabe destacar que, durante la semana, está programada una agenda de actividades dirigidas a desarrollar las capacidades de investigadores en las líneas relacionadas al cambio climático.

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