FCQ-UNA refuerza su compromiso con la naturaleza en cuanto al cambio climático
En el marco del cuidado del ambiente, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) llevó adelante una actividad de arborización, seguida de una serie de charlas relacionadas al impacto de los profesionales de la química en la naturaleza y el cambio climático. El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio de la FCQ-UNA el pasado viernes, 17 de junio.
Junio Verde 2022 «Concientización de la labor de los Químicos acerca del cambio climático» giró en torno a la descripción de la situación actual sobre este fenómeno y cómo lidiar con ello.
En ese sentido, el evento, que inició con una arborización de la zona con varios plantines, en la cual participaron autoridades de la universidad y estudiantes de la facultad, prosiguió con el ciclo de charlas.
Las presentaciones de ponentes estuvieron orientadas hacia la problemática del cambio climático y las estrategias para adaptarse, los problemas de salud causados por el cambio y el potencial de producción del hidrogeno en el plano nacional.
“Estrategias de adaptación ante el cambio climático” fue la primera charla, a cargo de la Ing. Amb. Nora Páez, encargada de despacho de la Dirección Nacional de Cambio Climático de la Comisión Nacional del Cambio Climático Paraguay y la Ing. Agr. Silvana Peralta, especialista en adaptación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Luego, “Hacia la economía del Hidrógeno en Paraguay: potencial de producción y usos del hidrógeno verde” a cargo del Mag. Cesar Elías Baranda, docente de la FCQ-UNA.
Más adelante, “Los efectos del cambio climático sobre la salud”, a cargo del Dr. Marcelo Korc, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay.
El evento protocolar
Durante la jornada, estuvieron presentes, además de los disertantes, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; la Prof. Dra. Olga Yolanda Maciel de Segovia, vicedecana de la FCQ-UNA, directivos, estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria.
En sus palabras de apertura, la vicedecana habló de la sensibilidad de la situación actual y la manera de afrontarlo “hablar de cambio climático hoy en día ya no es hablar de futurología (…) hoy es cómo aminorar los efectos”, afirmó.
Así también, felicitó a quienes abrazan las profesiones relacionadas a las ciencias químicas y les instó a ser precursores de estrategias “un tsunami que llegue a crear un cambio real”, refirió la académica.
Luego, el Univ. Marcelo Salinas, presidente del Centro de Estudiantes de Química (CEQ) explicó que esta iniciativa inició antes de la pandemia, de las manos de jóvenes comprometidos con la naturaleza e interesados en impactar positivamente este evento global.
Finalmente, la rectora reconoció la labor de las personas involucradas y apuntó a la importancia de alinear las actividades hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los cuales se incluye diferentes puntos relacionados al bienestar ambiental.