La UNA presentó oficialmente las XV Jornadas de Innovación Docente
Con el objetivo de compartir experiencias innovadoras con todo el plantel docente, se llevó a cabo el evento virtual de lanzamiento de las XV Jornadas de Innovación Docente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA-INNOVA), el jueves 18 de julio. El evento es organizado por la Comisión Permanente de Innovación Docente de la UNA
La Prof. Ing. Agr. María Gloria Ovelar Aguilera, directora general Académica (DGA-UNA) y coordinadora de la Comisión Permanente de Innovación Docente de la UNA, tuvo a su cargo la presentación del programa 2024, y el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA y coordinador alterno de Innovación Docente, dio la apertura. Las ponencias estuvieron moderadas por el Prof. MSc. Alcides Torres Gutt.
Al inicio, la directora general académica dio un panorama estadístico sobre las experiencias a lo largo de los 15 años de las jornadas y comentó que desde el primer año se contó de manera ininterrumpida con un total de 328 trabajos de innovación docente provenientes de docentes innovadores de las 14 unidades académicas, de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales (DGPRI-UNA) y del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA). También auguró éxitos y altas expectativas para los trabajos a presentarse en la presente edición.
Más adelante, el vicerrector y coordinador alterno, explicó que las jornadas de innovación son muy importantes para la universidad, ya que es una oportunidad para intercambiar experiencias y ahondar en el ámbito de la investigación en la formación docente.
Las exposiciones de lanzamiento
La primera ponencia estuvo a cargo del Prof. Dr. Antonio Miñán Espigares, asesor de Innovación Docente de la Universidad de Granada, España, con el tema “Posibilidades de la Inteligencia Artificial en Innovación Docente”. En su ponencia reflexionó sobre la manera en que las y los docentes pueden enfrentar los nuevos desafíos de los cambios constantes que trae la tecnología, en este caso, la inteligencia artificial, para innovar en el aula.
El Prof. Mst. Augusto Paolo Bernal Parraga, CEO Manager de EducaF5 Red Internacional de Educación y Divulgación Científica, de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE de Ecuador, complementó con el tema: “Integración de la Inteligencia Artificial en la Pedagogía Universitaria: Transformando la Enseñanza y el Aprendizaje”, y comenzó con la citación de los tipos de inteligencia artificial: IA Débil y la IA Fuerte en la vida actual.
Finalmente, el Prof. Dr. Heriberto Nuñez Mendieta, vicedecano de la Facultad de Odontología (FOUNA) y miembro de la Comisión por FOUNA, presentó la ponencia: “Modelos de Educación Híbrida Centrados en la Inclusión, Desafíos en la Aplicación de la Inteligencia Artificial”, que se basó en los desafíos éticos, las garantías de protección de cambios y los marcos regulatorios que traen consigo la implementación de las IA en el proceso de enseñanza – aprendizaje, además de la importancia de los conocimientos tecnológicos necesarios para desenvolverse en una modalidad híbrida. También animó a las y los docentes a ser agentes de cambio de los estudiantes.