Taller impulsa las aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear para la inocuidad y seguridad alimentaria en América Latina

En el marco del Diálogo Sostenido para Usos Pacíficos (SDPU) y con la finalidad de identificar retos y oportunidades en la implementación de la aplicación de usos pacíficos de la tecnología nuclear en la mejora de la inocuidad y seguridad alimentaria, se desarrolló el Taller sobre Inocuidad y Seguridad Alimentaria en América Latina, en el salón Urumbe del Hotel Esplendor Wynham, de Asunción, del 16 al 18 de julio.

El taller fue realizado gracias a la cooperación del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (DOS-EUA) y el Departamento de Seguridad Energética y Red Zero del Reino Unido (DESNZ-UK); cuya organización estuvo a cargo de la Fundación de Investigación y Desarrollo Civil (CRDF Global) y la Comisión Nacional de Energía Atómica de la Universidad Nacional de Asunción (CNEA-UNA), con el apoyo de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El taller reunió a expertas y expertos internacionales del sector industrial, del gobierno y organizaciones no gubernamentales que impartieron ponencias y debates donde se abordaron temas sobre: principales problemas de inocuidad y seguridad alimentaria en América Latina, perspectivas nacionales sobre los avances y retos en materia de seguridad alimentaria, aplicaciones de la radiación ionizante en los alimentos con fines sanitarios/fitosanitarios, aplicación de la técnica del insecto estéril como herramienta para el control de moscas de la fruta y vectores en Brasil, el papel de la ciencia y la tecnología nucleares ante los grandes retos de la seguridad alimentaria en un clima cambiante, iniciativa conjunta FAO/OIEA Atoms4Food para sistemas agroalimentarios sostenibles, programa de erradicación del gusano barrenador del ganado en el Nuevo Mundo: Una exitosa iniciativa de asociación internacional, tecnologías de rayos X y eBeam para garantizar la seguridad alimentaria, introducción de la tecnología de irradiación en Uruguay, definición de los obstáculos al acceso a la tecnología nuclear, estrategias para ejecutar y financiar proyectos con éxito; y la financiación, diseño y ejecución de proyectos internacionales para la alimentación y la agricultura.

Los talleres se desarrollaron en 3 grupos de trabajo que abordaron problemáticas sobre los ejes de comunicación, la regulación y como acceder a instalaciones de irradiación, donde los representantes de cada país pudieron compartir sus experiencias y dificultades teniendo en cuenta la meta número 2 “Hambre Cero”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La comitiva de la UNA estuvo integrada por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora; el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector; el Prof. Dr. Javier Barúa, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA); el Prof. Farm. Arístides Muñoz, director del CNEA-UNA; además de docentes e investigadores de unidades académicas de la UNA.

En el acto de apertura, el vicerrector de la UNA sostuvo que la inocuidad y seguridad alimentaria es un desafío crítico en América Latina y en el resto del mundo, ya que el uso cada vez más seguro y común de las aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología nuclear ofrece soluciones innovadoras y eficaces que pueden desempeñar un papel vital en la eliminación del hambre y la mejora de la inocuidad y seguridad alimentaria.

Sobre CRDF Global

CRDF Global proporciona asistencia técnica internacional a los países en desarrollo de todo el mundo y está operando el SDPU, un programa financiado tanto por el U.S. Department of State y el U.K. Department for Energy Security and Net Zero. El SDPU tiene como objetivo ampliar la conversación sobre los usos pacíficos de la tecnología nuclear e identificar oportunidades para mejorar el acceso a dicha tecnología en los ámbitos de la atención médica, la agricultura, el medio ambiente y más. Más información: www.sustaineddialogue.com

Publicaciones Similares