FACSO-UNA habló sobre violencia de género y su abordaje desde las universidades
“Universidades Públicas libres de Violencia de Género” se denominó el seminario internacional organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA), que cerró el pasado viernes, 24 de junio, con la presencia de destacadas autoridades universitarias y la comunidad académica, en las instalaciones de la unidad académica, en San Lorenzo.
Este espacio de reflexión y debate abordó, desde la perspectiva académica, aprendizajes e intercambio de ideas de manera a construir Universidades libres de Violencia de Género y como hacer frente a esta dura realidad cultural que sufren las mujeres y otras víctimas, tanto en el quehacer académico como en otros momentos de sus vidas.
El encuentro sirvió para intercambiar experiencias entre universidades del país y de la región para llevar adelante iniciativas que promuevan el derecho a una vida libre de violencia de género y discriminación.
El último día, los organizadores realizaron una síntesis de todo el seminario, que se desarrolló en tres mesas diferentes, con temas relacionados a las consecuencias del patriarcado y el machismo, respecto a la violencia de género.
Experiencias y acciones abordadas
Como primer punto, la Prof. Mst. Maite Rodigou, académica de la Universidad de Córdoba, Argentina, detalló la experiencia cordobesa, que en el año 2012, durante las fuertes manifestaciones de mujeres con el lema #Niunamenos en la sociedad argentina y la alta sensibilidad social con la problemática, llevó a la universidad a investigar sobre la necesidad de abordar seriamente estos temas.
Más adelante, hablaron sobre la importancia de tomar en cuenta la visibilización y la invisibilización de las personas en la gestión de las instituciones. En este punto, trabajaron con una dinámica de imágenes que permitieron que, generalmente compañeras, compartan sus experiencias cotidianas. Luego, abordaron los componentes de la invisibilización, que son: ridiculización, culpabilización, patologización y violencia.
En este punto concluyeron que las acciones a llevar adelante se centran en desaprender actitudes nocivas adquiridas culturalmente, trabajar las nuevas masculinidades, trabajar en grupos, cuestionar a las instituciones, escuchar, conversar, apoyar, proteger y acompañar procesos, exigir derechos y estar para que sean cumplidos.
Discursos de mujeres para ellas y para ellos
Durante el cierre del evento, la Prof. Lic. Ada Vera Rojas, encargada de despacho del Decanato de la FACSO-UNA, remarcó que los valores de los que se hablaron durante el encuentro “van de contramano con una sociedad violenta” y apoyar estos cambios es una tarea de toda la educación superior para abordar los casos de manera empática, seria y responsable.
Luego, la Ing. Zarina Aranda Vega, coordinadora del Observatorio Institucional de Equidad, de la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU-UNA), en referencia a los movimientos que buscan la inclusión social y la equidad de género, manifestó que “hay un movimiento en contra de la violencia y eso es vida”.
Por su parte, la Abg. Olga Paredes, directora de la Dirección de Expresión Universitaria de la facultad recordó que la FACSO-UNA es una facultad levantada por mujeres y exhortó a todos los sectores de la sociedad paraguaya a hacer lo propio para construir equidad de género.
Finalmente, la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA apuntó a la enorme utilidad del observatorio, que fue reactivado desde su mandato como la primera rectora y al trabajo que realizan desde el Consejo Superior Universitario para un protocolo de violencia.