Cercanía y activa participación durante el encuentro con directores de Institutos de Formación Docente (IFD)
Directores de los Institutos de Formación Docente (IFD) de todo el país se congregaron durante dos días en la ciudad de Coronel Oviedo, Caaguazú, para trabajar con referentes y técnicos de los Institutos de Educación Superior (IES) y el MEC, instituciones que llevan adelante el Proyecto Aula Pyahu.
El encuentro reunió más de 130 personas, entre rectores, directores y técnicos. En total, estuvieron representadas 34 IFD, diferentes direcciones del MEC y 11 instituciones de educación superior del territorio nacional.
Los directores de Formación Docente reunidos en Coronel Oviedo, confirmaron los principales hallazgos del Diagnóstico que Aula Pyahu presentó como punto de arranque de las actividades.
La dinámica de trabajo de las dos jornadas consistió en presentaciones y trabajos grupales organizados por las 10 acciones que genera Aula Pyahu.
El encuentro presencial permitió el intercambio de conocimientos entre referentes de IFDs, MEC e IES, fue posible dialogar con mayor distensión sobre cada acción, establecer expectativas comunes, compartir experiencias y renovar la motivación y el compromiso de todos los que tienen parte en el proyecto.
Colaboración y participación
El trabajo colaborativo que se generó durante el encuentro y el compromiso de los técnicos de las diferentes Instituciones fueron la nota más destacada. Ambas jornadas exigieron un gran dinamismo por parte de los educadores para cumplir con las expectativas del programa de trabajo.
Según la Coordinadora general del proyecto, Dra. Valentina Canese (UNA), “fue muy importante recoger las opiniones de los directores. Estas serán tenidas en cuenta en el plan de acción de las próximas actividades. Los directores de IFD son personas muy comprometidas con el trabajo y conocen muy bien a sus estudiantes y la realidad de sus zonas”, concluyó.
Por su parte el Dr. Edgar Sánchez destacó que este fue un espacio de diálogo fundamental para lograr la sustentabilidad del proyecto: “Este encuentro permitió conocernos y conocer a quienes son el alma de la formación de los docentes”, aseguró.
Acto inaugural con autoridades
La primera jornada tuvo un momento protocolar que contó con la participación de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA. Del MEC, asistió la Mg. Celeste Mancuello, Viceministra de Educación Superior y Ciencias y la Dra. Carolina Arrúa, Directora General de Formación Profesional del Educador.
Otras autoridades que acompañaron la apertura del encuentro fueron: el Prof. Dr. Miguel W. Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA y Coordinador general de Aula Pyahu, el Prof. Mag. Ángel Rodríguez, rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), el Dr. Edgar Sánchez, director general de Postgrado y Relaciones Internacionales (UNA) y la Dra. Valentina Canese, Miembro del Comité de Dirección del Proyecto Aula Pyahu y la Mg. Isabel Mendoza, Directora del IFD de Coronel Oviedo.
Durante su intervención, el Prof. Dr. Miguel W. Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA, manifestó “Consideramos que es una jornada muy importante para formar alianzas entre la universidad y la formación docente. Nosotros desde la universidad podemos aportar mucho en cuanto a la formación de los formadores. Creemos que, desde la universidad, aunando esfuerzos con las demás instituciones podemos ayudar a que la educación mejore, paso a paso, en nuestro país”, indicó.
Sobre Aula Pyahu
Aula Pyahu, también conocido por las siglas FORMACAP, es un proyecto que inició el año pasado con el gran desafío de renovar el modelo de formación de los maestros del país, involucrando a las instituciones de educación superior. La iniciativa es liderada por la UNA y el MEC y tiene el apoyo de la Unión Europea. Colaboran como parte del consorcio otras 10 organizaciones de educación universitaria.
Hoy en día, el sistema de formación docente necesita adecuarse para ofrecer una carrera docente que atraiga a los estudiantes con excelencia académica y se conecte con la formación continua, la universidad, la especialización y el nivel de postgrado.
El proyecto se denomina AULA PYAHU porque representa un aula que renueva el conocimiento de los formadores del Paraguay. Se enfoca en quienes capacitan a los maestros, formadores de formadores, logrando así expandir su impacto a todos los maestros del país.
De cumplirse con los objetivos de Aula Pyahu, se logrará con una amplia participación de instituciones y actores claves del sistema de formación docente, ampliar, diversificar y mejorar la oferta de formación docente, mejorar las condiciones para el acceso, la permanencia, la culminación oportuna y el ingreso a la profesión docente, y generar un sistema de información e investigación sobre la formación docente en el país que promueva su mejora continua.
Primera jornada: avances, mecanismos y cursos de formación continúa
La presentación sobre los avances del proyecto estuvo a cargo de la Dra. Valentina Canese quien comentó la situación de cada una de las 10 acciones. Luego, las representantes del INAES, Prof. Dra. Milagros Carregal y la Prof. Dra. María Luz Miranda, expusieron sobre la propuesta de mecanismos de articulación entre el programa pregrado que se desarrolla en los IFD con las ofertas de grado que se desarrollan en las universidades (IES).
La propuesta consiste en utilizar el sistema de créditos que actualmente establece el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y aplicar ese sistema para facilitar la articulación. De esta manera, los egresados de las IFD podrían ingresar a las carreras de grado y terminar sus estudios universitarios en un tiempo no mayor a dos años.
La Prof. Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, y coordinadora de la Acción 4 presentó el programa de cursos de actualización de formación continua, actualmente en su segunda convocatoria. Compartió con los presentes los resultados de una encuesta de satisfacción que está permitiendo potenciar las fortalezas de la primera experiencia y ajustar los aspectos a mejorar.
Segunda jornada en el Instituto de Formación Docente de Coronel Oviedo
Durante la mañana se llevaron a cabo 3 actividades en simultáneo. Los diversos grupos analizaron sobre los mecanismos de ingreso, permanencia y egreso de la carrera de profesión docente y la propuesta de mejora que está siendo formulada (Acción 6, 7 y 8).
Por otro lado, se realizó la presentación del cronograma de trabajo para proyectos relacionados con la acción 2 (nuevas propuestas de grado), la acción 4 (cursos de formación continua) y la acción 5 (cursos de especialización y posgrados). Estas presentaciones son preliminares ya que son propuestas que deben ser primero aprobadas por el MEC y el CONES para su implementación.
Finalmente, el espacio fue oportuno para anunciar el lanzamiento del programa piloto de incentivo a la investigación sobre formación docente y comentar sobre la preparación de un Revista Científica sobre formación docente que forma parte del Observatorio de Formación Docente.
Interesados en conocer más sobre Aula Pyahu, pueden visitar el sitio web https://aulapyahu.una.py/
Video resumen: https://fb.watch/gTmjpnt57C/