Rectora participó de seminario internacional sobre seguridad del paciente
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se recuerda cada 17 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), a través de su Dirección de Calidad, lleva adelante una serie de seminarios web, que inició el pasado 8 de septiembre. El pasado jueves, 15 de septiembre, se realizó otra jornada, en la cual la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue invitada a brindar unas palabras antes del inicio de los seminarios. Los próximos seminarios se desarrollarán los días 22 y 29 de septiembre, en formato virtual.
Consulte la agenda completa de los seminarios web: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/6f1ba1-SeminariosconQR.pdf
Durante su discurso, la rectora mencionó que “los días mundiales dedicados a la salud pública ofrecen un gran potencial para aumentar la concienciación y la comprensión de los problemas de salud y movilizar el apoyo a la acción en todos los ámbitos, desde la comunidad local hasta la escena internacional”.
Destacó, igualmente, que la UNA, con las diversas unidades académicas relacionadas a la salud, asumen la responsabilidad de continuar con la formación de profesionales comprometidos con los objetivos de este Día Mundial en su edición 2022, que es: trabajar juntos para hacer más segura la atención de salud.
Posteriormente, se dieron las presentaciones previstas para ese día, que abarcaron temas como la política nacional de calidad en salud y su compromiso con la seguridad del paciente, la presentación del proyecto “Trabajando juntos para combatir la RAM (Resistencia a los antimicrobianos).
Así mismo, se presentaron otros puntos importantes como la situación regional de programas de optimización microbiana” y dos presentaciones que tocaron los temas de la experiencia en uso seguro de medicamentos y los estudios farmacoepidemológicos y la seguridad del paciente.
Día Mundial de la Seguridad del Paciente
Celebrado el 17 de septiembre de cada año, fue establecida por la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud. El día busca la promoción de acciones y conocimientos que ayuden a reducir los riesgos en la atención a los usuarios del sistema de salud.
El tema que la Asamblea ha seleccionado para este año es “Seguridad de la medicación” bajo el lema “Medicación sin daño”.