Canto, baile y música: concierto en la UNA exhibe talentos artísticos
El pasado jueves, 29 de septiembre, se llevó a cabo el concierto del Cuarteto de Cuerdas, Ballet Clásico, Danza Paraguaya y Danza Contemporánea, organizado por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA), en conmemoración al 133 aniversario de la universidad. El concierto se realizó en el Centro de Convenciones de la UNA, en el campus de San Lorenzo con presencia de autoridades institucionales y participantes en general.
El cuarteto de cuerdas está compuesto por los profesores y músicos de la FADA-UNA: Gustavo Barrientos y José Tadeo Oliveira, en violines; Paulo Alonso, en la viola y Héctor Rodríguez, en el chelo. Los destacados académicos ejecutaron la obra “Cuarteto para cuerdas en Sol mayor Op 18/2”, de Ludwig van Beethoven.
También, entre las presentaciones musicales, la artista Evelyn Carreras interpretó el tema “Recuerdos de Ypacaraí”, de Demetrio Ortiz.
Las danzas interpretadas en la ocasión, a cargo de la Prof. C.P. Jessica Arias fueron: “Ava Guata”, de Juan Max Boettner y “Danza Húngara No. 5”, de Johannes Brahms; “Malvita” de Herminio Giménez; “Polca la Solución”, del Grupo Oasis, junto con la Prof. Econ. Natalia Fuster y la danza de la botella, con la docente María Magdalena Duarte. Durante las presentaciones, las y los bailarines fueron estudiantes de varios semestres de la carrera de danza de la facultad.
Cabe destacar que disfrutaron de las presentaciones: la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Arq. José Insfrán, decano de la FADA-UNA; además del Prof. Dr. Roberti Daniel Gonzalez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE-UNA); la Prof. Lic. Cynthia Susana Saucedo de Schupmann, decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) y otras autoridades universitarias.
Palabras de las autoridades
El decano de la FADA-UNA, describió la obra como una pieza que “propugna el espíritu y el culto a la libertad, la exaltación de los valores humanos, la igualdad, la fraternidad y la unión” y concluyó con un agradecimiento por la presencia a los asistentes y con una congratulación a la universidad por sus 133 años de vida institucional.
La rectora, a su turno, agradeció al decano de la FADA “por este regalo para la Universidad Nacional de Asunción” en referencia a los 133 años que cumple la institución. Añadió que espera un año fructífero y “que sigamos avanzando para que nuestro querido Paraguay vaya de esta forma, paso a paso, logrando lo que se merece”.