UNA y empresas de bioenergía acuerdan investigación, pasantías e inserción laboral
La Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (BIOCAP) y Cremer Óleo Paraguay S.A. firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de ejecutar programas y proyectos dirigidos al desarrollo de programas educativos en materia de biocombustibles, a la implementación de pasantías, capacitaciones profesionales y a la articulación de acciones para una efectiva inserción laboral. El acto de suscripción tuvo lugar en la sala de sesiones “Prof. Mst. Abel Bernal Castillo”, este viernes 8 de marzo.
Además de las perspectivas mencionadas, el convenio se vincula con un proyecto de generación de 500 000 empleos que proyecta el Gobierno Nacional, lo que convertiría a Paraguay en la capital regional del biocombustible.
La mesa de honor estuvo presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, acompañada por el Sr. Massimiliano Corsi, representante de la BIOCAP y el Sr. Francisco Jáuregui, representante de Cremer Óleo Paraguay S.A.
También estuvieron presentes: el Prof. Dr. Javier Enrique Barúa Chamorro, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA); el Lic. Yonny Javier Álvarez Insfrán, director general de Proyectos (DGP-UNA); la Lic. Máxima Maciel Vega, directora general de Administración y Finanzas (DGAF-UNA); además de directores misionales, e invitadas e invitados especiales.
Las palabras de las autoridades
La máxima autoridad de la UNA agradeció la iniciativa de ambas comitivas para construir una nueva alianza estratégica que permitirá trascender e impactar el desarrollo económico del país a través de la formación académica en un área de tanto potencial para nuestro país: los biocombustibles y las energías renovables.
El Abg. Francisco Jáuregui, señaló que el celebrado convenio ha sido propuesto a la UNA para capacitar a profesionales en el campo de las energías renovables, de tal manera que puedan estar a la altura para encarar los nuevos desafíos con los cuales se enfrentará la industria en los próximos años “Nosotros como empresa pondremos a disposición las instalaciones de la empresa para recibir a la comunidad educativa en un programa de capacitaciones e inserciones laborales”, precisó.
A su turno, el Sr. Massimiliano Corsi, abordó la importancia de contar con capital humano especializado en las áreas de biocombustibles “Desde la BIOCAP pensamos que la formación académica es muy importante y este rubro precisa de especialistas”, concluyó.
Los compromisos del tratado
a) Asignar los recursos humanos y logísticos necesarios para el desarrollo de actividades específicas, conforme a la disponibilidad presupuestaria.
b) Participar en la formulación, desarrollo y ejecución de programas y construcción de proyectos y redes de innovación.
c) Desarrollar las actividades necesarias para el cumplimiento de objetivos y la obtención de resultados.
d) Colaborar activamente en la implementación efectiva de los programas y proyectos desarrollados, dentro de sus disponibilidades.
e) Difundir los avances y logros de las actividades.
Este convenio marco entrará en vigencia inmediatamente después de la firma, hasta el 30 de abril del año 2027, transcurrido el plazo podrá ser renovado de común acuerdo y por escrito.