UNA firma alianza con Filo-Hortic, una empresa raíces, inspiración y ciencia.

El pasado sábado 30 de octubre, se habilitó la tercera edición de la Expo Tomate, una iniciativa multisectorial que tuvo lugar en el predio de la empresa, Filo-Hortic en el distrito de Santa Rosa, Misiones y contó con la presencia de autoridades académicas, de gobierno y organizaciones sociales. Durante la jornada se firmó un acuerdo de cooperación entre la UNA y la mencionada empresa agrícola.

Las exposiciones de la feria, además de los tomates, rubro principal de Filo-Hortic, se centraron en pequeñas empresas de artesanías o de gastronomía con gran diversidad de ofertas como los famosos cuchillos artesanales y licores hechos a base de los productos de la zona.

Así también, marcaron presencia en el paladar de los presentes los tradicionales chorizos misioneros, empanadas de chataca y batiburrillo.

Del evento participaron autoridades como la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; El Ing. Agr. Jorge González, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA); el Ing. Agr. Juan José Bonnin, vicedecano de la facultad; Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG); Ladislaa Alcaraz,ministra-secretaria de Políticas Lingüísticas (SPL).

Asimismo, asistieron el Ing. EH. Emilio Aquino, director general de Extensión Universitaria (DGEU-UNA) y el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA. Además, de autoridades regionales y distritales.

Filo-Hortic

La finalidad del acuerdo firmado entre la UNA y los representantes de la empresa agrícola es fortalecer la alianza y potenciar la producción agrícola hacia una industrialización del tomate y otros productos.

La empresa tiene su inspiración en Filomena Ramírez de Alvarenga abuela de los dueños de Filo-Hort, y en homenaje a ella, sus nietos crearon la firma que hoy lidera el mercado de tomate en Misiones.

Los nietos indicaron que se basan en una mujer tradicional líder del campo paraguayo capaz de convertir la creatividad en alimentos para los demás.

“Una mujer artesana, una trabajadora, una mujer recta, directa, juky; es la tradicional mujer paraguaya que cuida, que sostiene, y ña Filomena era una líder nata que ponía frente a las cuestiones, por más difícil que se sea. Nosotros somos muchos y ella, a veces tenía que lidiar para darnos de comer a todos, se ingeniaba, tenía creatividad, iniciativa y, eso es lo que nosotros ponemos en la empresa”, resume uno de los nietos de la recordada líder.

A la inspiración, los dueños sumaron la ciencia, mediante la formación de la mitad de los nietos en filiales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el departamento de Misiones. De hecho, la idea surgió de la tesis uno de ellos, que estudió en la Facultad de Ciencias Agrarias, filial de Santa Rosa. Fue así que la investigación se convirtió en emprendimiento y hoy, una empresa exitosa.

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