Convenio UNA-IDEAGRO busca fomentar relaciones interinstitucionales
En el marco de la Expo Pioneros del Chaco, el 28 de mayo, tuvo lugar la firma de convenios entre la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Fundación IDEAGRO integrado por las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland.
La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y el Lic. Sebastián Boldt, presidente de la fundación IDEAGRO, rubricaron los acuerdos en el salón auditorio Samu’u, de la misma expo.
Participaron de dicho acto el Prof. Lic. Vicente Bracho, director del Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (CETTRI-UNA) y el Ing. Agr. Enrique Báez, director de la Incubadora de Empresas de la UNA (INCUNA), quienes fueron los articuladores para que se materialicen dichos acuerdos.
Asistieron, también al evento, el Prof. Ing. Agr. Jorge Daniel González, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA); el Prof. Ing. Agr. Juan José Bonnín, vicedecano de la FCA-UNA; el Prof. Ing. E.H. Emilio Aquino, director general de Extensión Universitaria (DGEU-UNA), por parte de la UNA.
El Dr. Georg Bench y el Ing. Agr. M.Sc. Maiko Doerksen, miembros del Consejo Administrativo de IDEAGRO y el Lic. MBA. Norbert Dueck, Gerente General de la institución, también acompañaron la firma de los convenios. Cabe destacar la presencia en el evento del Dr. Darío Rafael Medina Velázquez, Gobernador actual del departamento de Boquerón.
Convenios
Ambas instituciones buscan aunar esfuerzos para lograr sinergias que redunden en beneficio de la sociedad del Chaco Central, aumentando la eficiencia de los procesos de desarrollo.
Los convenios firmados tienen una duración de 3 años y el objetivo principal del convenio marco, es el de fijar las condiciones que las instituciones desarrollen proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y promoción en sus respectivos ámbitos de competencia y cooperar en las tareas de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, servicios y transferencia de tecnologías, que proporcionen el ambiente necesario para desarrollar, promocionar y exponer los avances logrados en virtud de la cooperación interinstitucional en beneficio de los actores económicos chaqueños y del país.
En el convenio específico, se detalla la intención de crear un hub entre la UNA e IDEAGRO que busca situar a ambas instituciones como un nuevo motor de desarrollo del sector agropecuario y la agroindustria en la región del Chaco Central.
Busca también facilitar el acceso a capacitaciones, asistencia técnica y transferencia de conocimientos a los futuros mentores locales, además de facilitar el acceso a los estudiantes de la UNA, tanto de grado como posgrado, la vinculación mediante la pasantía laboral entre otras cosas.