Reunión MEC-UNA: Garantizan financiamiento de arancel cero e investigación
La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), se reunió hoy con Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias (MEC), y Federico Mora, viceministro de Educación Superior del MEC.
La reunión se centró en dos temas claves: los primeros trabajos para implementar la alianza del MEC con la UNA, que pretende tender puentes entre la educación secundaria y la universitaria, y la situación generada sobre el tema arancel cero, en el marco del plan “Hambre Cero”, presentado por el Gobierno.
En este punto, el ministro del MEC explicó que transmitieron a la rectora la certeza de que los fondos previstos para la UNA, en concepto de transferencia por arancel cero, están asegurados. “Hablamos del arancel cero que hoy genera una especie de incertidumbre, decirles que se queden todos tranquilos, todo va seguir el rumbo, el circuito normal, esta es una enorme y gran oportunidad de sincerarnos sobre todo el costo y la inversión que hay que hacer en educación y este Gobierno no va dejar de invertir y hacer que la educación sea el mayor punto de desarrollo e inversión de Paraguay”, declaró.
Agregó que están conversando con la rectora y el viceministro Mora de todos los desafíos para este año, en el marco de un trabajo coordinado con la UNA. “Tengo mucha expectativa de esta alianza, de este trabajar juntos porque hay un corte entre lo que es la educación secundaria y la universidad para tender puentes y que podamos llegar con nuestros alumnos de las escuelas públicas con mejor nivel para el ingreso a la universidad, es uno de nuestros puntos más importantes”.
Por su parte, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas explicó que la reunión fue muy fructífera para llevar tranquilidad a la comunidad educativa en todo lo que implica el financiamiento del área educativa. “No habrá ninguna desfinanciación, al contrario, vamos a ir velando que además de arancel cero, inclusive, ver otros aspectos de financiamiento, como los destinados al eje de la investigación”.
Destacó que otro punto importante del encuentro fue «ir viendo este proceso UNA-MEC, para lo cual se va a instalar una mesa técnica, reuniones con rectores, decanos y decanas, a fin de poder establecer una línea de acción, camino a trazar en aspectos que afectan a ambas instituciones; todo lo que es la educación, la investigación, en un solo camino”.
Afirmó que fueron claros en entender y transmitir a todos los actores que todo este proceso que se está llevando adelante, de preparar a los secundarios para su ingreso la UNA; lleva su tiempo, no es de aplicación inmediata, que puede llevar todo el año e impactar recién en el 2025.