Rectora y vicerrector de la UNA asumen sus cargos y renuevan su compromiso de servir al país a través del conocimiento y la formación
Durante un solemne acto, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector, asumieron sus cargos directivos luego de su reciente reelección para ocupar los máximos cargos universitarios de la UNA. El acto tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la universidad este jueves 2 de mayo, con presencia de representantes de las unidades académicas, de universidades nacionales y privadas, de Gobierno y de organizaciones civiles.
El acto inició con la proclamación de ambas autoridades por parte del Prof. Dr. Daniel González, presidente del Tribunal Electoral Independiente Ad Hoc (TEI) y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA). El titular del órgano eleccionario repasó los detalles que hicieron al proceso de elecciones en el cual las autoridades lograron afianzarse durante un periodo más en los cargos más importantes de la universidad. Así también, resaltó la capacidad democrática de los miembros de la Asamblea Universitaria durante las elecciones que llevaron a la reelección por un nuevo periodo de cinco años, hasta el 2029.
Al finalizar su alocución, el presidente del tribunal, con otros representantes, entregaron a las autoridades reelectas sus resoluciones de proclamación respectivas.
Profundizar los cambios
El vicerrector, durante su intervención, agradeció a toda la comunidad académica de la UNA por depositar nuevamente su confianza en la gestión de la dupla reelecta. Sostuvo que continuará los trabajos que ya iniciaron para mejorar integralmente la universidad “seguiré impulsando el desarrollo y la consolidación de nuestra Alma Mater”. Así mismo, hizo referencia al trabajo colaborativo que marca la agenda de esta casa de estudios para coadyuvar al desarrollo tanto nacional como regional, e invitó a toda la comunidad a ser parte de este nuevo proceso quinquenal. Finalmente, agradeció a su familia y a las personas que le rodean por su “apoyo incondicional”.
La rectora de la UNA, a su turno, sostuvo que renueva el compromiso de su gestión con los tres pilares universitarios: la excelencia académica, la investigación y la vinculación social. En ese sentido, apuntó a fortalecer aún más las áreas con más y mejores ofertas de grado y en especial de postgrado, con el objetivo de aumentar la capacidad docente con acceso a doctorados; también manifestó su respaldo a la educación superior universal con oportunidades para cada compatriota. Con respecto a la investigación, expuso la importancia de la innovación y los recursos que son necesarios para desarrollar este importante componente. También se refirió a la vinculación social con organizaciones nacionales y privadas, que responde al objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) “Alianzas Estratégicas”.
El principal desafío, según la rectora, consiste en el estudio y la construcción del nuevo modelo de universidad, un proceso que busca trabajar las fortalezas de la UNA de manera colaborativa para instalar mejoras sustanciales que llevarán a la universidad a la vanguardia del avance de la ciencia y la tecnología a niveles local, regional y global.