La UNA realizó conversatorio sobre el cáncer de mama
“Todo lo que necesitás saber sobre el cáncer de mamas” fue el nombre del conversatorio desarrollado el pasado miércoles, 20 de octubre, que tuvo lugar en el salón auditorio Prof. Dr. Luis H. Berganza, del campus de San Lorenzo, cuyo objetivo fue crear conciencia sobre la importancia de los controles para la prevención del cáncer de mama. El evento estuvo organizado de manera conjunta entre la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Asunción (DGEU-UNA), y la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Talento Humano (DGGDTH-UNA).
El conversatorio estuvo a cargo del Dr. Edgar Samudio, profesor asistente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA y médico del consultorio del área de salud de la DGEU-UNA.
Asimismo, se contó con la presencia de la Dra. Ana Rodas, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Medicina Regenerativa y Clínica Estética, quien presentó los detalles a conocer sobre este mal que afecta a una gran mayoría de mujeres en todo el mundo.
Al inicio, el Ing. E.H. Emilio Aquino, director general de la DGEU-UNA, mencionó que es un desafío y un deber dar énfasis a una problemática de salud pública que ataca a mujeres, tanto las que residen en áreas urbanas como en rurales “como dirección general, estamos abocados desde las diferentes unidades académicas, a través de la red de extensión universitaria, a poder concientizar sobre la importancia de los análisis y detección precoz, de tal manera a hacer batalla frente a esta enfermedad que es curable”, resaltó.
Luego, el Abg. Lucas Chalub, director general de DGGDTH-UNA manifestó que estos espacios pretenden crear conciencia tanto en las mujeres como en los hombres, ya que estos últimos también son susceptibles de contraer la enfermedad, aunque no en el nivel de afectación de las mujeres “la idea es que todos podamos ser partícipes en generar conciencia sobre los chequeos primordiales que hay que realizar”, acotó.
En su discurso, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, sostuvo que hoy “es un día muy especial, porque estamos creando conciencia sobre un tema muy importante, y recuerden la letra “p”, que significa “prevenir”, que es la misión que debo tener siempre, de realizarme los controles pertinentes”, les recordó a las presentes.
El Dr. Edgar Samudio, conversó, entre varios temas, sobre la relevancia del autoexamen de mamas, que deben realizarse siempre el quinto día después de la menstruación y aclaró que es un procedimiento mensual, a fin de no encontrar diferencias entre lo que se palpa mes tras mes.
La Dra. Ana Rodas habló de las estadísticas en el interior del país sobre la realidad de muchas mujeres que fallecen sin saber que padecen cáncer de mama, lo que conlleva a la reflexión de que la campaña de conciencia sobre esta enfermedad, no debe ser solamente un mes ni una fecha, sino que “debe ser de enero a diciembre, de lunes a lunes, a fin de tomar conciencia sobre el cuidado del cuerpo tanto en mujeres como en hombres”, indicó.