La UNA participó de Congreso Multidisciplinario en la UNC
La Universidad Nacional de Concepción (UNC) celebró sus quince años de vida institucional con un congreso nacional multidisciplinario “Camino al 2030 con los ODS: Construyendo sociedades resilientes y sostenibles con educación transformadora”, que juntó a representantes de universidades públicas del Paraguay. Entre ellas estuvo la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), quien presentó las experiencias de la institución a su cargo, con respecto a las metas 1 y 2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El evento tuvo lugar en el Club Social de la capital del primer departamento, el pasado jueves 3 de noviembre.
El evento consistió en diferentes exposiciones, a cargo de representantes de las universidades presentes, sobre todas las metas que gestionan dentro de sus casas de estudios y que se relacionan directamente con la agenda 2030.
Como objetivo, la organización buscó promover un semillero de investigadores y proyectos de extensión para fortalecer los escenarios académicos y el aprendizaje a partir de los ODS.
Indicadores para “una sociedad resiliente”
Como parte de la representación de la UNA, además de la rectora, estuvo presente la Prof. Dra. Valentina Canese, miembro del Comité de Dirección del Proyecto Aula Pyahu. Igualmente, las demás universidades fueron representadas por sus propias autoridades.
La rectora, durante su discurso, compartió las experiencias exitosas en la UNA, con sus 14 unidades académicas y manifestó que el objetivo es buscar indicadores que nos acerquen más a una “sociedad resiliente”. “Esta pandemia nos hizo ver que ante la avalancha de protocolos sanitarios y actividades a los estudiantes y docentes, también fue más importante analizar desde el punto de vista de las ODS, ocupándonos no solamente del presente sino también proyectándonos en el futuro», reflexionó.
En cuanto a los ODS, expuso sobre las metas 1 y 2, Fin de la Pobreza y Hambre Cero, respectivamente. Sostuvo que las mismas son un gran desafío para todos y en las cuales radica el punto central. “La educación es la herramienta más poderosa que podrá vencer los obstáculos de la pobreza y el hambre», concluyó.
Cabe destacar que entre las actividades también habilitaron oficialmente el acceso principal al campus universitario de la UNC.