Inauguran laboratorio de reproducción artificial de surubí en la FCV-UNA
El pasado miércoles, 27 de abril, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV-UNA) inauguró el laboratorio de reproducción artificial de surubí con el apoyo de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Durante el evento, estuvieron presentes autoridades de la UNA, del Ministerio y de la misión técnica de China (Taiwán).
El laboratorio de reproducción artificial de surubí se encuentra en el Departamento de Pesca y Acuicultura de la FCV-UNA y servirá al sector productivo como una manera de hacer frente a la pesca indiscriminada y a las necesidades de alimentación de la sociedad. Además, ubica a la facultad como centro de referencia a nivel local y regional.
En ese sentido, la Prof. Dra. Zully Vera sostuvo que “esto representa un impulso hacia el país que buscamos, un gran paso para la producción y el fortalecimiento de la institución”. Igualmente, agradeció la cooperación internacional para lograr este importante paso hacia un mundo más sostenible.
Más adelante, la Prof. Dra. Viviana María Ríos, decana de la FCV-UNA destacó la historia de Taiwán y sus colaboraciones con el país en áreas pertinentes a las ciencias veterinarias “queremos seguir trabajando con ustedes, podemos dar más, podemos servir más al sector productivo, podemos soñar con un Paraguay mejor teniendo a la Facultad de Ciencias Veterinarias como núcleo focal de formación de talento humano, desarrollo y transferencia de tecnología en el área” aseguró la decana.
El Dr. Marcelo González Ferreira, viceministro de Ganadería, del MAG, rescató la colaboración basada en transferencias de conocimientos y tecnologías acompañadas con técnicos instruidos y agradeció a las instituciones que forman parte del proyecto.
El Sr. José Chih-Cheng, embajador de la República de China (Taiwán) y jefe de la misión técnica de cooperación, resaltó que la acuicultura es reconocida cada vez más como una fuente de alimentación vital y una manera sostenible de hacer frente a la pesca de captura. También manifestó la alegría de poder presenciar este gran avance en el sector.
Culminados los discursos, las autoridades desataron un nudo simbólico y revelaron una placa conmemorativa del laboratorio, para luego realizar un breve recorrido por las instalaciones del Departamento de Pesca y Acuicultura de la FCV-UNA.