Hospital de Clínicas recibe equipos de alta complejidad
Con el compromiso de brindar la mejor atención a las más de seiscientas mil personas que acuden, por año, al Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (HC-FCM-UNA), el pasado jueves 29 de julio, autoridades recibieron la donación de bagajes médicos de alta complejidad, por parte del gobierno del Japón y otras instituciones.
El evento estuvo marcado por la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; Su Excelencia Nakatani Otsuka Yoshie, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria del Japón en la República del Paraguay; el Prof. Dr. Laurentino Barrios, Decano de la FCM-UNA. Además, los acompañaron autoridades universitarias, de salud pública y la comitiva diplomática.
Los equipos donados estarán listos para su utilización una vez que concluyan las capacitaciones del personal. Éstas serán guiadas por expertos internacionales para operar lo antes posible.
Equipos donados recientemente
La donación del gobierno de Japón consistió en un tomógrafo de alta complejidad que será utilizado por todos los pacientes del hospital que lo requieran.
Para Neurología recibieron un microscopio quirúrgico de la marca ZEISS, modelo TIVATO 700, para neurocirugías de alta complejidad.
Además, la unidad de cirugía plástica recibió de Smile Train una estación de anestesia de altas prestaciones, nueva y de última generación, que consta de una máquina de anestesia, marca General Electric, modelo Carestation 650, y monitor multiparamétrico de la misma marca, modelo Carescape B650.
Con ello, brindarán tratamientos óptimos y seguros a pacientes con fisuras labiopalatinas.
Por otro lado, la cátedra de oftalmología se vio beneficiada con un microscopio lumerat para microcirugía oftalmológica, además un equipo visalis 500 para cirugía de vítreo, retina y cataratas. También otros valiosos equipos para diagnóstico y tratamiento de afecciones oftalmológicas como lámparas de hendidura, oftalmocopios indirectos, campimetro computarizado para campo visual e instrumentos quirúrgicos.
Estos fueron donados por la agrupación religiosa “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”.
Descubrimiento de Busto
Posterior al acto de recepción de las donaciones, las autoridades descubrieron un busto dedicado al Dr. Bartolomé Coronel (1878-1911), reconocido médico y catedrático, quien tuvo a su cargo la dirección del Hospital Militar.
El profesional, llamado comúnmente “médico de los niños” fue egresado de la FCM-UNA, promoción 1905. Continuó sus estudios en París y falleció a causa de la peste bubónica durante el ejercicio de su profesión.