Biblioteca virtual SciELO cumplió 15 años y lo festejó junto con autoridades e investigadores
El 2 de agosto del 2007, autoridades académicas y científicas del Paraguay lanzaron la biblioteca virtual SciELO Paraguay, una iniciativa que impulsó la investigación en nuestro país. En ese sentido, el pasado martes, 2 de agosto, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otros representantes de instituciones, celebraron los 15 años. El acto tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA), institución coordinadora de la biblioteca virtual.
Para acceder a la biblioteca, puede seguir el enlace http://scielo.iics.una.py/scielo.php?lng=es
El proyecto SciELO inició en el 2004, durante el Congreso Paraguayo de Pediatría, en la que participaron representantes de instituciones como el IICS-UNA, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA), la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el Instituto Nacional de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS).
La Scientific Electronic Library Online o Librería Científica Electrónica en Línea de Paraguay (SciELO, Paraguay), está formada por una red de colecciones de revistas científicas publicadas en nuestro país, que permite el acceso al texto completo, abierto, libre y gratuito.
Esta iniciativa es una puerta importante para que estudiantes, profesionales, investigadores y el público en general pueda acceder a información científica de calidad, como una herramienta para cumplir sus objetivos académicos.
Los 15 años de SciELO
Para la ocasión estuvieron presentes, además de la rectora de la UNA, el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector; el Dr. Mario Mora, director del IICS-UNA; el Dr. Marcelo Korc, representante de la OPS/OMS Paraguay y otras autoridades institucionales y externas a la institución.
Durante la apertura, el Dr. Mario Martínez resaltó la importancia de la biblioteca virtual, su historia y las varias revistas y publicaciones que actualmente forman parte de la misma, expresó que la ciencia es un “cuerpo creciente de conocimiento” que evoluciona mediante la sistematización, verificación y validación del conocimiento. “La importancia de plataformas como SciELO Paraguay son sumamente valorables en un país con escasa tradición científica y con un sistema de ciencia tecnología e innovación en plena formalización y crecimiento”, reconoció.
Posteriormente, el Dr. Marcelo Korc dio una breve reseña histórica de la biblioteca y afirmó que “desde la OPS no queda más que felicitar, porque realmente es lo que la cooperación técnica debe ser”. Igualmente, instó a los componentes de la red SciELO a no solo agregar más revistas a su catálogo, sino a mejorar también la calidad de las publicaciones ya existentes para el incentivo de la próxima generación de científicos.
La rectora remarcó que la celebración es “un día que significa hacer ciencia”, también expresó que se viven en tiempos marcados por las tecnologías de la comunicación, por lo que herramientas como SciELO son valiosas. Destacó el aumento de las publicaciones albergadas en la misma, como una muestra de que “el nivel y la formación de nuestros investigadores, nuestros docentes, está avanzando”, apuntó.
Reconocimientos y disertación
Autoridades universitarias entregaron reconocimientos por sus aportes al Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, por ser promotor de la iniciativa SciELO Paraguay; a la Lic. Felicita Torales, bibliotecaria del IICS-UNA, por sus trabajos en el mantenimiento y avance de la biblioteca; al Prof. Dr. Jorge Hernán Rodas por su apoyo e impulso al sitio y a la OPS/OMS por el apoyo para la creación y avance de SciELO, este último lo recibió el Dr. Marcelo Korc.
El acto concluyó con la disertación denominada “Antecedente de la creación del Proyecto Piloto SciELO Paraguay” a cargo del Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez, jefe de la cátedra de pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNA) y ex editor de la revista Pediatría, alojada en SciELO. La presentación consistió en una relatoría histórica de los antecedentes de la biblioteca acompañada de comentarios del disertante.