Habilitan moderno Laboratorio de Cultivo In Vitro con asistencia técnica del CEMIT-UNA

El martes 15 de diciembre, se realizó el acto de habilitación oficial del “Laboratorio de Cultivo In Vitro Vegetal” de la Gobernación del Departamento Central, con la presencia de autoridades departamentales, universitarias y representantes de la República de China (Taiwán).

El laboratorio está ubicado en la sede de la Gobernación, en la ciudad de Areguá. Para su puesta en funcionamiento, contó con la asesoría de profesionales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) en el diseño, la puesta en operación y la capacitación del personal.

Esta asistencia se dio sobre la base del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento Central y la Universidad Nacional de Asunción, suscrito en julio de 2024, orientado a fortalecer la innovación científica y la producción de plantas madre mediante técnicas de cultivo in vitro.

De esta forma, el CEMIT-UNA asesoró técnicamente a la Gobernación en el diseño del laboratorio, los requerimientos de carga eléctrica, así como en la selección de materiales, equipos y reactivos. También brindó capacitación sobre buenas prácticas de laboratorio y protocolos de seguridad, entre otros.

Participaron del acto inaugural: Ricardo Estigarribia Medina, gobernador del Dpto. Central; Eligio Colmán Portillo, presidente de la Junta Departamental de Central; S.E. José Chih-Cheng Han, embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay; el Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA; el Prof. Dr. Jorge González Villalba, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA; el Dr. Héctor Nakayama, director general de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, ; la Prof. Dra. Hilda Ucedo, encargada de despacho del CEMIT-UNA; el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA; autoridades departamentales, productores e invitados especiales.

En la ocasión, el gobernador manifestó que la habilitación de este laboratorio “marca un hito muy importante para la producción nacional y para la innovación”. “Con este laboratorio, el productor tendrá acceso a semillas de la mejor calidad y sin costo que aseguren un producto de excelencia”, afirmó.

Asimismo, el decano de la FCA-UNA, subrayó que este espacio es un apoyo fundamental para la investigación: “Como universidad tenemos una misión más allá de formar profesionales; por eso brindamos asesoría a los técnicos que trabajarán en este proyecto para que, a su vez, ellos capaciten a los productores”.

Finalmente, el vicerrector de la UNA resaltó que esta colaboración es “un claro ejemplo de que la universidad está para buscar soluciones a las problemáticas del país”. Agregó que el laboratorio se inspiró en el trabajo previo del CEMIT-UNA, garantizando a los productores plantines y semillas sanas para una producción de alta calidad. Esta es una iniciativa que se debe extender a otros rubros”, finalizó señalando el Dr. Torres.

Publicaciones Similares