FENOB-UNA lanzó libro Huellas imborrables de la mente y el corazón
En el marco del festejo por los 79 años de vida institucional de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA), el pasado 8 de abril, se llevó a cabo la presentación del libro “Huellas Imborrables de la Mente y el Corazón», un aporte a la ciencia de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la FENOB-UNA.
Integraron la mesa de honor: la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Prof. Mst. Aida Maidana Zarza, encargada de despacho de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENOB-UNA) y el Prof. Dr. Javier Barúa Chamorro, director general de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT-UNA) y coordinador de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA (JJI-UNA).
También estuvo presente el Dr. Héctor Nakayama, responsable del Centro de Gestión de Investigación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA).
Al inicio, la encargada de despacho alentó a los presentes a que nunca dejen de soñar, ya que todo sueño se convierte en realidad.
También expresó “el lanzamiento de hoy es una bella realidad, un sueño largamente acariciado y no queremos cerrar estos 6 años de vida de las Jornadas de Jóvenes Investigadores sin plasmar todo lo que hemos vivido y experimentado. Aquí queda todo lo que hemos pasado y cómo hemos construido los sueños de los jóvenes para que sientan amor por la investigación, porque una profesión que no investiga, tiende a desaparecer y a convertirse solo en un oficio”.
Al respecto, el Dr. Javier Barúa, expresó sus felicitaciones al equipo de la facultad y afirmó que la FENOB es una institución que aporta mucho a las Jornadas de Jóvenes Investigadores.
El acto de presentación
La encargada de despacho, realizó la presentación del libro, que surge de las Jornadas de Jóvenes Investigadores y cuenta con ISBN, un registro internacional.
Los logros de este lanzamiento radican en que docentes de enfermería y obstetricia, pueden publicar compendios elaborados por ellos mismos y ser publicados a través de la editora de la FENOB-UNA.
Finalmente, el Lic. Jaime Vester, compartió su experiencia como joven Investigador en la primera JJI-UNA de la institución y sostuvo que de la investigación se puede vivir y esta ayuda a realzar la profesión.
“Todo comenzó con la jornada de joven investigador, el trabajo fue presentado y defendido; posteriormente fue llevado a la publicación, gracias a la Prof. María Isabel Rodríguez. Eso me abrió las puertas a ingresar como pasante en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud y terminé trabajando con un contrato por proyectos de investigación integrando un equipo de investigación multicéntrico”, rememoró.
En su intervención, la máxima autoridad de la UNA, felicitó a la institución por su aniversario número 79 y por el excelente trabajo que hasta el título y texto de la obra invita a que se muestre interés por este eje tan importante que es la investigación, y a través de las huellas que los estudiantes y maestros dejan en la institución