FCQ-UNA presenta resultados de investigación financiada por CONACYT

Este martes 26 de octubre, investigadores del área de botánica, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA) realizaron la presentación de los resultados de un proyecto de investigación que logró identificar plantas de katuava en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, 4 variantes morfoanatómicas y algunas especies acompañantes. El proyecto fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El trabajo titulado “Caracterización morfo anatómica de especies empleadas con fines medicinales como Katuava en la reserva natural del Bosque Mbaracayú” sirvió para conseguir fondos y lograr algunos objetivos que beneficiarán a la Facultad. Entre ellos, se construyó un nuevo espacio destinado a una biblioteca especializada, lo que a su vez fue aprovechado para la instalación de un laboratorio de anatomía.

Durante el evento, estuvieron presentes la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA; la Prof. Lic. Cynthia Saucedo, Decana de la FCQ-UNA; la Prof. Dra. Olga Maciel, vicedecana; la MSc. QF. Rosa Degen, jefa del Departamento de Botánica de la facultad.

En sus palabras, las autoridades recordaron los inicios del departamento de botánica y todos los aportes que han hecho hasta hoy. Igualmente, reconocieron a los talentos humanos que han posible el funcionamiento de la importante dirección, cuyo herbario contiene la mayor colección de todo el país.

Bosque Mbaracayú y el Cerrado

Las colectas de muestras se realizaron en 5 puntos del Parque El Cerrado: Aguara Ñu, Horqueta mí y Ñandurocai. En estos paisajes se observa gran cobertura arbórea y de arbustos. Además, se caracteriza por ser una zona de incendios constantes.

La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú se localiza en el departamento de Canindeyú y se encuentra en una zona de transición entre las ecorregiones del Bosque Atlántico del Alto Paraná y los Cerrados.

 

Publicaciones Similares