Estudiantes y docentes de enfermería, obstetricia y nutrición ejecutaron proyectos dirigidos a madres
El pasado sábado, 7 de mayo, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA) llevó adelante los proyectos de extensión universitaria “A puro tití” y “Ñañemity tesãi tava kambakuápe (Segunda Edición)”; éste último en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA). Ambos proyectos estuvieron dirigidos a las madres y a la Comunidad Kambá Kuá, respectivamente.
“A puro tití” es una iniciativa organizada por estudiantes de la carrera de Obstetricia. Su objetivo fue sensibilizar a las madres sobre lactancia, con información y asesoramiento, para fomentar la práctica del amamantamiento.
Las asesorías estuvieron a cargo de estudiantes de la carrera, con el acompañamiento de la Prof. Lic. Silvia Casanova. Durante el encuentro, las madres presentes aprovecharon las charlas sobre amamantamiento efectivo y técnicas de posición y agarre.
Otras profesionales que estuvieron presentes durante los eventos fueron: la Prof. Lic. Teresa Moreno, la Lic. Francisca Galeano y las coordinadoras de Extensión Universitaria: la Lic. Paola Caballero, de la FENOB-UNA y la Lic. Clara Deleón, de la FCQ-UNA.
Proyecto en Kambá Kuá
La segunda edición del proyecto “Ñañemity tesãi tava kambakuápe” fue organizado por los estudiantes del quinto semestre de la carrera de Obstetricia, junto con estudiantes del tercer año de la carrera de Nutrición.
El objetivo fue sensibilizar a mujeres embarazadas y madres de la comunidad, sobre las guías alimentarias del Paraguay (GAP) para niñas y niños menores de 2 años.
El proyecto consistió en brindar atención a las madres, niñas y niños presentes, mediante algunas mediciones como la talla y peso de éstos, que estuvieron a cargo de estudiantes de nutrición.
En el mismo sentido, estudiantes de enfermería midieron la presión arterial, saturación del oxígeno y frecuencia cardiaca de los presentes. Además, se realizaron charlas sobre las guías alimentarias para menores de 2 años a cargo de los estudiantes de obstetricia.
Además de las madres, las niñas, los niños y las y los estudiantes y docentes, estuvieron presentes: la Prof. Dra. Zully Vera, rectora de la UNA; la Prof. Mst. Aida Maidana de Zarza, encargada de despacho de la FENOB-UNA; la Prof. Lic. Cynthia Susana Saucedo de Schupmann, decana de FCQ-UNA y otras autoridades universitarias.