Convenio UNA-DINAC-ATOME fortalecerá relaciones entre las tres instituciones
El pasado miércoles, 7 de septiembre, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y la empresa ATOME Paraguay S.A. firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fomentar proyectos que apunten a reducir las emisiones dióxido de carbono (CO2) y a producir combustibles con energía limpia. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en Luque.
El objetivo del convenio es la cooperación y asistencia recíproca en los proyectos y actividades desarrolladas de interés mutuo para todas las partes. A esto le suma una cooperación técnico-científica que buscará fomentar proyectos de investigación que apunten a la reducción de emisiones de CO2 y la producción de hidrógeno ecológico y amoniaco con fuentes de energía limpia.
Cabe mencionar que las autoridades que rubricaron el documento fueron: La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; el Prof. Ing. Félix Kanazawa, director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el MSc. James Spalding, presidente de la empresa en Paraguay.
También, participaron de la firma autoridades tanto universitarias como militares y civiles.
Palabras del acto
Tras la firma, el director de la DINAC describió el convenio como un hecho “histórico para la descarbonización de la economía nacional”. Sostuvo, también, que el Paraguay es referente en energía verde y que la academia acompañará con líneas de investigación referentes al ámbito, lo que le dará un respaldo científico a las decisiones.
El director de ATOME Paraguay agradeció a las autoridades presentes para la ocasión y sostuvo que su presencia “demuestra y confirma la seriedad con la cual se está llevando adelante esta cooperación”. Finalmente, destacó que el país produce el 100% de su energía de manera limpia.
La rectora agradeció la confianza de las organizaciones y expresó que en la universidad “tenemos los recursos humanos, tenemos las ideas a plasmar”. Así también, manifestó que el convenio ayudará a que “nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades a través de estos proyectos de investigación”.
Al terminar su intervención, comprometió a la casa de estudios y adelantó que será un trabajó sinérgico, “a través de la UNA, que amalgama a 14 facultades, a 55.000 estudiantes, y estamos en 12 departamentos, lo que nos da la fuerza para decir ‘sí está presente la UNA para impulsar, no solamente, a la DINAC, a ATOME, sino que al Paraguay’”.